- Área: 470 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Lorena Darquea
-
Proveedores: Interceramic
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Bajo la vocación de un espacio para la convivencia y el esparcimiento, el proyecto se desarrolla en un entorno natural fuera de la ciudad. Contexto y experiencia surgen como directrices para el diseño de una casa de fin de semana próxima al Lago de Chapala, Jal. Para estructurar dicha correspondencia se toma como punto de partida el sentido vivencial del proyecto seguido de la relación entre el terreno y el paisaje.
Se desarrolla un concepto de espacio abierto, en el que las dependencias privadas giran en torno a un espacio central y público de convivencia. Una vez establecida esta relación, por medio del análisis de los distintos desniveles que presenta el solar, se ubica el mejor desplante de los volúmenes que contienen el programa del proyecto con la intención de aprovechar al máximo las vistas que el lago ofrece y afianzar la interacción entre el exterior y el interior.
La implementación de un sistema constructivo tradicional con el empleo de materiales pétreos locales, nos da como resultado un proyecto que se adapta fuertemente al contexto y favorece el desarrollo de los oficios de la comunidad. Dicha materialidad es reflejada en una gran cubierta a dos aguas conformada por un entramado geométrico que contiene el espacio público, mientras que volúmenes de ladrillo aparente contienen las habitaciones dispuestas de manera independiente entre ellas para brindar privacidad al usuario.
Como anteriormente se menciona, es un proyecto que promueve el diálogo entre el interior y el exterior. Dicho diálogo se establece mediante un esquema que replica los elementos del paisaje enmarcados para presentar en una puesta en escena el agua, arena y el horizonte perfectamente alineados. La conservación total de la vegetación existente fue primordial para incorporarse a los protagonistas de la escenografía.
Un espejo de agua en el ingreso marca el recorrido hasta la planta superior; el agua nuevamente se hace presente en una alberca infinita que desborda para generar una fuente visible en la planta inferior. Seguido de este elemento, un arenero dota de un área de recreación que acerca al usuario a una vista más franca hacia el lago; para concluir, patios interiores iluminan los volúmenes mientras que permiten la apreciación de la vegetación existente.
Casa Linda Vista contiene los elementos necesarios para transmitir la esencia del lugar donde se encuentra y propiciar una experiencia de esparcimiento. Una sinergia entre el medio natural y el medio transformado.